sábado, 12 de marzo de 2011

MARKETING POLÍTICO

El marketing político, nacido a mediados del siglo XX en USA, es un conjunto de herramientas que se utilizan para influir en las conductas ciudadanas a favor de la parte política.  Es importante destacar que este término nació desde la conjunción de palabras como mercadeo y política, las cuales relacionadas abarcan un sin número de determinaciones como el discurso, la imagen y la publicidad de las diferentes etapas del mercadeo electoral.
A fin de siglo los candidatos  comenzaron a utilizar plenamente técnicas como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios y  los infocomerciales para llegar a sus públicos.
Cabe destacar que el marketing político se subdivide en dos puntos:
1.    Marketing gubernamental: está al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados.
2.    Marketing electoral: está al servicio de los partidos políticos y candidatos.
Si analizamos profundamente este tema, logramos determinar que uno de los fines a llegar de este tema, es lograr influir en las diferentes percepciones que tienen los consumidores y a partir de este determinante ideológico, crear estrategias y tácticas para influir en los mecanismos de elección.  A partir de la investigación, la planeación, difusión mediática y ejecución de las diferentes estrategias y tácticas de la campaña electoral, se determinara el éxito o el fracaso del proceso electoral.
 El marketing político al igual que la comunicación debe ser la seña de identidad de procesos de comunicación directa con los ciudadanos. A  partir de esta frase encontramos que la identidad y los procesos de interacción que tengan los partidos políticos con los ciudadanos, son decisivos en los resultados electorales. Las diferentes campañas que estos decidan hacer deben estar acompañadas de un proceso comunicacional perfecto, para saber el  cómo y dónde se debe llegar a los diferentes tipos de públicos.

Es por todo lo anterior que un candidato político antes de lanzar su campaña, debe conocer las necesidades de cada sector, para así promover la imagen adecuada para cautivar la atención precisa, persuadir y atraer a sus posibles electores.

viernes, 11 de marzo de 2011

El Efecto de las RRPP en las Redes Sociales



POR: Yurleidy Vásquez Morales

La Opinión Pública

RELACIONES PÚBLICAS Y CRISIS

Durante mucho tiempo, las relaciones públicas han hecho un papel importante al interior de todo tipo de organizaciones: organismos públicos, organizaciones sociales, empresas, partidos políticos, etc. Su función principal es estructurar la comunicación, tanto en los procesos productivos de la organización, como en las estructuras organizativas, para suplir dos necesidades importantes: una interna y otra externa
La interna, busca satisfacer el proceso de formación de los empleados, en el sentido de que las relaciones públicas son el nexo de unión entre unos y otros y la externa que busca la configuración de los públicos de la organización, a través de la información que ofrece, que implica su circularidad constante por diferentes ámbitos, ya sean económicos, financieros, sociales, políticos, mediáticos, etc.
Para el desarrollo de las diferentes actividades de relaciones públicas es importante tener en cuenta la planificación y la investigación de lo que se va a realizar. Dentro de las acciones comunicativas que se llevan a cabo dentro de una empresa pueden resultar situaciones de crisis, que deben estar debidamente planificadas, para saber enfrentarlas y actuar con rapidez y eficacia.
La organización ante una crisis debe tener en cuenta que cualquier actuación que se lleve a cabo tiene repercusiones internas y externas que afectan la percepción que los públicos tienen de la organización. Por esto es importante no permanecer pasivos ante una situación como ésta, si no poner en práctica un plan de acción previamente diseñado, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de una crisis.
Aunque todas las crisis no son iguales, Antonio Castillo dice que hay unos elementos comunes que las caracterizan: Sorpresa, Atención mediática, Repercusión social, Afecta al publico interno, Interés de los poderes políticos, urgencia, buena imagen de las víctimas y afectan a la imagen organizativa. Es por esto, que todas las organizaciones deben anticiparse a las situaciones conflictivas, creando un proceso cíclico de las Relaciones Públicas, que consta de los siguientes pasos:
·         Previsión de la crisis
·         Crisis
·         Respuesta de la organización
·         Comité de Crisis
·         Actuación
·         Evaluación
Para prever la Crisis, Villafañe Habla de dos estrategias para obtener información: 1) Obtener información de los propios empleados, 2) Obtener información, analizando aquello que acontece a otras organizaciones que actúen en los mismos actores sociales. Sin embargo esto no asegura que la crisis se pueda evitar, pero por lo menos es la forma de que una organización esté preparada.
Tipologías de las Crisis
Existen diferentes tipos de crisis y dependen de la estructura que tenga la organización. Según Black se pueden dividir en dos clases:
1.    Incógnitas conocidas: Son crisis que por la naturaleza del negocio están propensas a suceder, es decir, son potenciales y permiten tener un plan de acción para el momento en que se presenten.
2.    Incógnitas desconocidas: Son hechos que no pueden ser previstos por nadie, sin embargo, se puede preparar un plan de crisis, que aunque no cuente con un supuesto, permita actuar rápidamente y tenga unas pautas de actuación.
Una situación de crisis, sea incógnita conocida o desconocida, según Piñuel, pasa por diferentes etapas a lo largo del acontecimiento. La primera, es la Fase preliminar, que consiste en la aparición de algunos signos que permiten anticipar que vaya a producirse una situación de crisis. La segunda, es la Fase Aguda, que es el momento en que se produce la crisis y el inicio de la cobertura de los medios informativos de la situación. Una tercera fase, es conocida como crónica y consiste en una sucesión ininterrumpida de acontecimientos, que dan lugar a todo tipo de informaciones, que terminan convirtiéndose en rumores y distorsiones. Por último, está la fase post-traumática, que es el momento en que se hace un balance de cómo se han producido los hechos y las decisiones que han debido tomarse para solucionar la crisis.
A partir de estas fases, Antonio Castillo, en su libro “Introducción a las Relaciones Públicas”, establece que ante una situación de crisis, se deben tomar las medidas necesarias, de acuerdo a un esquema que se divide en cuatro elementos clave:
·         Establecer unas normas, dentro de la organización, para resolver emergencias.
·         Métodos comprobados de comunicación, los que incluirán las instalaciones y el equipamiento necesario.
·         Personal clave, capacitado para emprender acciones rápidas si se produjese un evento serio
·         Respuesta inmediata y verídica a todos los públicos de la organización.
Lo más importante en el momento de una crisis dentro de una organización es tener debidamente elaborado un plan de acción que me permita actuar rápidamente, responder a mis públicos de manera verídica y salir de la crisis sin causar mucho impacto negativo en ellos.

COMUNICACIÓN EXTERNA

COMUNICACIÓN EXTERNA

Con la comunicación externa se trata de hacer un análisis del entorno de la organización, se basa en el público externo, como son la comunidad local, el gobierno central, instituciones educativas, proveedores, grupos financieros, medios de comunicación y organizaciones del entorno, sean rivales o aliadas.
En la comunicación externa el principal enfoque son los públicos externos de la organización los cuales se clasifican:


Clientes: la organización esta obligada a informarles a cerca de los productos nuevos y pendientes  con respecto a la calidad del servicio y demandas por servicios nuevos. Proveedores: se coordina con ellos las materias primas, necesidades y salidas de los productos de la compañía. Bancos y entidades: porque son los que manejan el capital y con ellos se consiguen  financiaciones. Universidades e instituciones educativas: se tienen en cuenta por la necesidad de personal y educarlos en las determinadas temáticas. Medios de comunicación: programaciones y actividades a desarrollar.


Por otra parte la relación con los medios de  Comunicación lo que busca es el establecimiento de un continuo servicio informativo abierto a todo el mundo, dar respuestas a las preguntas que se creen con respecto a la organización y tener un seguimiento de la imagen de la organización.


No podemos dejar de tener en cuenta que se corre el riesgo de que nuestra información sea tergiversada y que los periodistas están afectados por factores personales, rutinas profesionales, formas de trabajar y desconfianzas.


Se debe tener en cuenta que los medios se comunican con el público general y con el especializado, manteniendo un cuidado permanente del  lenguaje. Se debe tener un canal constante para la comunicación con los medios y el  trabajo  hacerlo muy profesional y coherente. Es importante  tener en cuenta que a la hora de comunicarnos debemos tener el animo de informar sin olvidar los objetivos de nuestra organización, no debemos dar información parcializada, tenemos que ser objetivos y suministrar información importante para así ser incluidos en sus espacios.


Es bueno establecer un mismo canal, para que en el momento que los medios se dirijan a nosotros tengan un mismo interlocutor, establecer buenas relaciones con los periodistas para que seamos una buena fuente de información y pasemos a ser interlocutores validos ante los medios. Tener alguien ágil y eficaz  es clave, también se debe poseer  verdadera información, no mentir a la hora de informar a los medios para así pasar a tener credibilidad, la cual cuesta mucho mantener y alcanzar.

Normalmente las metodologías de trabajo utilizadas en Las organizaciones son las que manejan la información, ellos deben elegir el contacto, elegir a los periodistas adecuados hay que ver quiénes son los responsables en cada medio que abarcan el sector o ámbito en el que se enmarque nuestra organización.


La información se puede suministrar de dos formas, Indicando que la información es importante para el público y tratando  de llevar la nota, a periodistas que manejen el tema que nosotros tratamos de difundir. El personal encargado de manejar la información a suministrar debe hacer un análisis de campo mirando bien que es lo que se trata de difundir, el publico que se quiere alcanzar y mirar la actualidad de  la información y que tan importante puede llegar a ser para  nuestros clientes, hay que saber elegir el canal idóneo para que la información llegue bien.


Para el establecimiento de contactos con los periodistas se debe hacer un estudio de campo en el que miremos los perfiles de los periodistas, su reputación, el área en el que se desarrollan, hacer un contacto personal con ellos, tener datos como teléfonos empresariales y personales, el medio en el que más bien se desarrollan.
Cuando se va a iniciar contacto con algún periodista desconocido deberíamos presentarnos y explicarle cual es nuestra función, hacer llamadas para conocer opiniones con respecto a nuestras información, preguntarle como siente la relación entre la organización y el medio, que debería mejorar, tratar de hacer una especie de amistad para que las cosas sean mas fáciles en un futuro, tratar de que nosotros seamos una fuente de información importante; teniendo en cuenta lo anterior la comunicación externa será un éxito.

DEFINICIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS- Ana María Silva Pérez

El concepto tradicional dice que las relaciones públicas se encargan de estudiar las relaciones entre la organización y sus públicos buscando siempre defender los intereses de las partes envueltas.

Se postula la necesidad de que concurran una serie de acciones comunicativas entre la organización y sus públicos tanto internos como externos para que exista una relación beneficiosa para ambos.

La organización permanentemente debe conocer qué le piden sus públicos, su entorno más inmediato para ir adaptándose a esas demandas. Para ello debe conocer a sus públicos, investigar sus necesidades y establecer los cambios necesarios para una mejora de las relaciones mutuas.
CONCEPTO GERENCIAL
A partir de los años 60 comienza a verse en las organizaciones la necesidad de mejorar su actividad desde adentro. Nace el profesional en las relaciones públicas y se incita la idea de que su función debe ser principalmente desde la perspectiva gerencial o directiva.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LOS GERENTES?
Obtener utilidad y bienestar, producir productos o servicios con garantía de calidad, ser competitivos en un mundo globalizado, contribuir al desarrollo nacional, tener sentido social, alcanzar prestigio, estabilidad personal y empresarial, y asegurar innovación y creatividad, entiéndase desarrollo.

Es indudable que las relaciones públicas tienen un componente escencial directivo, ya que más que comunicar, un relacionista público debe interpretar,conocer e investigar el entorno inmediato y lejano para hacer las modificaciones necesarias a la organización y debe estar dispuesto a participar en procesos estratégicos en las organizaciones para así servir de fuente intermediaria entre ésta y sus públicos .

Investigación en Relaciones Públicas



Las relaciones públicas son la voz de las organizaciones, fijan su identidad y misión institucional, velan por la reputación corporativa y gestionan las relaciones con todos los sistemas y subsistemas con que convive la corporación.

La investigación, como forma de acceso al conocimiento, es un  elemento fundamental durante todo el proceso de las relaciones públicas, una actividad interdisciplinar que se nutre de procedimientos y conceptos de otras disciplinas tales como la sociología, psicología, lingüística, publicidad, entre otras,  integrada a las ciencias sociales en general y en la comunicación en particular. Una actividad llamada a la construcción formal de su propia base teórica  y a la implantación de un proceso investigativo útil a sí misma para teorizar.

Tipos de investigación en relaciones públicas
Pavlik distingue varios tipos de investigación según su objeto de estudio:
1.Investigación aplicada: Está diseñada para solucionar problemas prácticos concretos y puede ser estratégica que determina objetivos, identifica públicos, y desarrolla estrategias; y de evaluación, que determina la eficacia de un programa de relaciones públicas en términos de consecución de objetivos.
2. Investigación básica: Construye la teoría sobre el proceso de las relaciones públicas y no soluciona problemas concretos, pero fundamenta un cuerpo de conocimientos sobre el que pueda descansar cualquier solución de problemas. Es abstracta y conceptual, pretende incrementar la comprensión de las relaciones causa-efecto y predecir situaciones futuras.
3. Investigación introspectiva: Se centra en la propia función de las relaciones públicas y es una forma de auto-examen que analiza si constituyen una verdadera profesión, cuáles son sus estándares, costumbres, características y las de los profesionales que la ejercen, cual es la función de las asociaciones o si los programas de estudio preparan adecuadamente a los futuros relacionistas.

Hasta mediados de los años 70 no comienzan a generalizarse las investigaciones en relaciones públicas, ante necesidad de explicar el valor añadido que aportan a las organizaciones para conseguir, entre otras cosas, explicar por qué y para qué es necesario invertir en las relaciones públicas.


Por: Manuela Escobar Ospina

PROPAGANDA

El papel de la propaganda consiste en  lanzar mensajes  y  acciones  con fines políticos e ideológicos   que busca trasmitir  algo de forma intencional para influir y persuadir a un grupo  de personas  logrando  que  estas  realicen ciertas acciones o piensen algo en común para controlar al emisor y manipularlo.
Las imágenes de los medios de difusión masiva  son máquinas hechas para que  triunfen los estereotipos: “figuras mayores” decía Roland Barthes  “de la ideología”.  Pues estas imágenes sirven  para ser mercancías de las industrias culturales, políticas  e ideológicas  para  canalizar las decisiones sin darnos cuenta, por lo cual la propaganda logra influir en la percepción y conducta pues crea un mundo inconsciente y engañoso, empleando varias técnicas como por ejemplo  influir a la hora de votar por algún candidato o  para pertenecer algún grupo como las Fuerzas Armadas de Colombia.
 Teniendo en cuenta que no siempre en la propaganda  se dice la verdad ya que en 1933 cuando Adolf Hitler durante la implementación de la llamada Solución Final, el asesinato masivo de los judíos europeos, los oficiales en los centros de exterminio forzaron a las víctimas del Holocausto a mantener la decepción necesaria para poder deportar los judíos de Alemania y la Europa ocupada lo más fácilmente posible. Los oficiales de los campos de concentración y exterminio forzaron a los prisioneros, muchos de los cuales serían asesinados en las cámaras de gas, a mandar postales a sus casas diciendo que los trataban bien y vivían en condiciones buenas. Así, las autoridades de los campos usaban la propaganda para cubrir las atrocidades y el asesinato masivo, así mismo, utilizaban la propaganda  para mostrar que a los judíos se les daba un trato  benévolo, además de incentivar al pueblo a luchar por la raza.
Siendo esto una muestra de cómo la propaganda  reduce a la sociedad  a un estado de masa y obstaculiza la estructuración de individuos capaces de discernir y de decidir libremente, además de reemplazar en la mente de los ciudadanos sustituyéndola por un conformismo y pasividad por medios mensajes e imágenes que controlan la sociedad.
Por otra parte la propaganda  se puede mostrar desde otras facetas, como defender la opinión pública en los partidos políticos, económicos, sociales etc. teniendo en cuenta que a pesar de estos aspectos siempre existirá un juego de intereses por el cual se buscara imponer pensamientos e ideales de forma silenciosa y a veces creando falsas apariencias.
Así mismo hay que tener muy claro que en este mundo mediático logran que elementos como el cine, la televisión, los spots publicitarios, las películas, catástrofes, series, comedias etc. logren persuadir como propagandas silenciosas que sin darnos cuenta sirven para manipular de forma oculta las mentes de las personas puesto que  con esto logran generar deseos, necesidades, temores o  frustraciones. Por lo cual, aquellos que tienen el poder, utilizan la propaganda para  crear criterios culturales y mecanismos sicológicos determinando el grado de aceptación del contenido que nos quieren mostrar.
Por otra parte, las élites y el estado dejaron de limitarse a comunicar con sus públicos con los medios tradicionales, por lo cual, utilizan estos elementos mencionados, cuando quieren tener la  certeza de ser advertido y escuchado es por esto que el estado se ha convertido  en uno de los primeros clientes de la propaganda para trasmitir sus mensajes por estas técnicas secretas para persuadir a los ciudadanos  que velan por su bienestar, por su seguridad, salud  o  calidad de vida ,además de estimular a las personas para que contribuyan financieramente con los movimientos y causas que defienden.
Por lo tanto, las organizaciones se convirtieron  en máquinas propagandísticas puesto que las tácticas de persuasión generan vulnerabilidad  y control en la sociedad para imponer normas, valores e ideologías  de forma permanente para mantener la estabilidad y orden en un país sin que el pueblo perciba la verdadera intención de lo que le quieren decir.


DIANA MARCELA SALAZAR LÓPEZ


ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÙBLICAS

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.
En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’).


Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.
Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.
Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos. Se distinguen las siguientes etapas en esta época:
De 1600-1800 fuè un periodo marcado por las luchas por la independencia. las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña, que intentaba controlar a las colonias.
1800-1865 es un período que se caracterizò por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.
1865-1900 Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa.
1900-1919 Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).
1919-1929 En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
1929-1941 Las relacionespública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
Actualmente Las relaciones Publicas se generan en El arte de vincular comunicacionalmente una empresa con todos sus publicos sean estos internos, intermedios o externos, adecuando el mensaje para cada uno de ellos en conjunto a propositos previamente establecidos logrando una retroalimentacion positiva de parte de ellos.
atiendiendo a sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento.



Adriana Ramìrez Gòmez

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas nacen cuando la sociedad adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social y que el medio presuntamente idóneo para satisfacerla,  requiere de unos conocimientos o aptitudes.
ETAPAS:
La primera de las etapas comprende el periodo desde finales del siglo XIX hasta 1914, con su figura principal Ivy Ledbettter Lee considerado el padre de las relaciones publicas, quien humanizó la profesión e inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público.
Todo lo anterior se desarrolló en el marco de una sociedad industrial donde no había respeto por los derechos de los obreros, exageradas jornadas laborales y poca remuneración. Dados estos hechos comenzaron a aparecer voces que denunciaban estos abusos, y gracias a estos hechos las organizaciones se vieron obligadas a mejorar las condiciones laborales y por eso necesitan de unas estrategias que ayuden a  explicárselas a la comunidad, gracias a ésto  los agentes de prensa emitían una información más abierta, verídica e imparcial.
Unos de los mayores aciertos de Lee, fue su trabajo con el magnate Rockefeller Jr,  quien lo contrató para que lo ayudara a mejorar la imagen de su compañía “Colorado Fuel and Iron Company” dado que tenia fuertes enfrentamientos con sus obreros. Las estrategias de Lee, fueron varias, entre ellas: hacer publicas la economía de las empresas de la familia, propagar las cifras de tasas e impuestos que eran abonados al Estado por parte de la organización, hacer donaciones a hospitales y la creación de la Fundación Rockefeller, estas inversiones mejoraron la imagen y la opinión pública.
La segunda etapa, enmarcada en el periodo entre 1914 y 1918, es llamada Progresiva Implantación. En 1917, Wilson como presidente de los Estados Unidos crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Lo que se demostró con la creación del Comité,  fue que con un equipo humano capacitado, presupuesto económico adecuado y tiempo suficiente, no sólo se puede defender una causa sino influir en la creación de opinión, adecuando los mensajes a los intereses de la nación.
La tercera etapa está comprendida entre los años 1918 y 1929, en este periodo aparece la figura de Edward Bernays, sociólogo y psicólogo, quien es el autor del primer libro de relaciones publicas llamado  “Crystallizing Public Opinion”   además logra insertar la disciplina en un campo mas académico y científico. El trabajo de Bernays se destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
La generalización en los ámbitos privados y públicos, es la cuarta y ultima etapa de la historia de las Relaciones Públicas, y se desarrolla entre los años 1929 y 1945. Esta etapa esta enmarcada en una época donde la economía mundial es golpeada fuertemente, gracias a la gran depresión ocurrida en los Estados Unidos en el año 1929, Roosevelt era el presidente de turno, y dada la crisis que afrontaba su gobierno, éste intento rescatar del imaginario colectivo, el afán de superación gracias al esfuerzo de todos. Es así como se desarrolla una campaña de comunicación para explicarle al pueblo los profundos cambios en política económica con el  fin de buscar el apoyo y esfuerzo de todos. Se hace sumamente necesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
En Europa también se comienza a utilizar las técnicas de comunicación, en el caso especifico de la propaganda nazi. Para Goebbels, ministro de propaganda, el objetivo no era la información sino la victoria. Con la repetición de mensajes cargados de alto nivel de persuasión, se logró convencer a los alemanes de que ellos eran la raza pura y que debían eliminar lo que nos fueran como ellos, y con esto de logró manipular la conducta del colectivo social y sus opiniones.

IVY LEDBETTER LEE.

En la última década del siglo XIX surgió una fuerte crisis que trajo consigo un gran impacto social y económico, generando así disturbios en la sociedad. Paralelamente, los periodistas se aprovechaban de la situación para avanzar en el campo de las RR.PP. y los empresarios se preocupaban por mantener una imagen positiva ante sus públicos objetivos. En este contexto es donde aparece la figura de Ivy Ledbetter Lee, considerado en América, como el padre de las relaciones públicas junto con Edward Bernays gracias a sus grandes aportes en comunicación corporativa y a la fundamentación de las bases actuales de las RR.PP.


Lee nació el 16 de julio de 1877, cerca de Cedartown, Georgia. Era hijo de un ministro metodista, Lee se graduó en Princeton y trabajó como reportero y larguero en el periódico Mundo en Nueva York y años más tarde empezó a incursionar en la política demócrata.

Lee se asoció con un periodista George F. Parker, con quien había trabajado en la campaña presidencial de Juez Alton B. Parkers, y juntos fundaron la tercera firma de relaciones públicas en la nación, denominada Parker y Lee . Aunque la empresa se disolvió en 1908, Lee, se convirtió más tarde en uno de los pioneros más influyentes en las relaciones públicas.

Durante la asociación Parker-Lee, Lee fue contratado para representar Pennsylvania Ferrocarril magnate George F. Baer (1842-191). En un accidente que sufrió el Ferrocarril, Lee recibió grandes elogios por parte de los periodista y funcionarios electos debido a la excelente estrategia que utilizó para manejar la situación, él mandó un comunicado de Prensa a los medios sentando la posición de la empresa frente al hecho ocurrido, así mismo, ideó la forma de llevar a periodistas y fotógrafos a la escena del hecho para evitar rumores y malos entendidos. De esta manera el nombre de la organización quedó limpio y con una imagen de empresa que se preocupa por sus pasajeros.

Durante la huelga del carbón de antracita en 1906, Lee fue el representante de los operadores, suceso que desató la “Declaración de principios”, la cual fue reconocida más tarde, como base importante para la profesión de relaciones públicas.

Debido a su excelente trabajo durante la huelga, Lee fue contratado como asesor personal para la rica familia Rockefeller, para defender la reputación anti-sindical que adquirieron tras la masacre de 1914 Ludlow, Colorado en su operación minera.

Consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, al mismo tiempo publicó las cuentas de las empresas de su cliente al público.

Lee murió de un tumor cerebral en la ciudad de Nueva York, 8 de noviembre de 1934 y en 1965, la Comisión Histórica de Georgia envió un marcador histórico en Rockport, Georgia, en honor a Lee.

Entre los aportes más importantes de Lee se encuentran:

Puso en marcha la libre información veraz que consiste en facilitar a la prensa y a los públicos interesados, materia informativa, transparente, eficaz y veraz, la función del relacionista es el de hablar de los grandes temas sociales, dar a conocer una formación íntegra consistente en saber prever, detectar y definir problemas comunicativos, presentes y futuros, provocados por malentendidos, incomprensiones, desmotivaciones, entre otros, en lo anterior se basa "la declaración de principios". Aclaró la diferencia entre publicidad y relaciones públicas y estableció La Política de puertas abiertas, que consiste en la decisión de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones interpersonales entre los empleados y directivos, mediante acciones tendientes a llevar dicha interacción laboral de forma más amena e informal.

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EDWARD BERNAYS Y LAS RELACIONES PÚBLICAS

EDWARD BERNAYS: HISTORIA DE UN PENSAMIENTO CIENTÍFICO


OBJETO DE CONOCIMIENTO Y CONDICIONES DE SEGUIMIENTO.
Las relaciones públicas de la actualidad se han conformado con aportes que han desarrollado teóricos y pensadores de este campo de las ciencias sociales.
Las primeras teorizaciones fueron desarrolladas por Edward Bernays el cual inicia la delimitación del objeto de estudio, planteando “que las relaciones públicas son un campo de actividad que tiene que ver con la interacción entre un grupo, un individuo, una idea u otra unidad, con los públicos de los que depende”. Aquí se define el objeto de estudio, el cual tiene un contexto de seguimiento, el mundo industrial donde se busca satisfacer necesidades básicas de comunicación.
La práctica específica de verificación donde nace la teoría de las relaciones públicas es la comunicación en la guerra. Edward Bernays desarrolla prácticas de relaciones públicas que apuntan a lograr la compresión de los objetivos de este ante el público  norteamericano, reforzando la  moral a los alados  e incidir sobre los enemigos. Esta práctica permite ubicar los desarrollos iníciales de la disciplina...
EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA
La constitución  como disciplina científica de las relaciones públicas se inicia con lo que Bernays denomino dirección informativa donde se asesora a los clientes para lograr  llamar la atención del público hacia las mismas. Luego, anota que cambia hacia la denominación de consultoría en las relaciones públicas. Bajo este esquema surge  el concepto profesional con la publicación de su libro crystallizibg public opinión y la inclusión de cursos en la universidad de new york.
MARCO TEÓRICO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Los lineamientos teóricos de las relaciones públicas se ubican en el curso de public relations. A course on the theory and practical method donde Bernays ubica cuatro conceptos básicos de las relaciones publicas:
-Campo de acción y funciones: concibe las relaciones públicas desde lo social.
-El equipo y la muchedumbre. Identifica el público al cual debe dirigirse la actividad de relaciones públicas.
-Técnica y método: técnicas y metidos para lograr los objetos establecidos.
-Relaciones con la ética: establecer la relación con los valores de la sociedad.
RELACIÓN CON LAS OTRAS CIENCIAS
Bernays establece el nexo de las relaciones publicas con la comunicación, mercadeo, política  entre otras.se integra en sus propuestas conceptos del psicoanálisis freudiano y del conductismo de pavlov.
Publicaciones y aportes de Edward Bernays
-En 1923 publica crystallizibg public opinión.
En 1928 publica obras con énfasis en propaganda.
-Bernays sienta las bases teóricas de las relaciones públicas e integra la práctica de las relaciones públicas a la empresa moderna  y las organizaciones. Genera la inclusión de las mujeres en la actividad de las relaciones públicas.
-Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros, según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro "Public Relations, the Edward L. Bernays and the American Scene a Bibliography".
-Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.


EL RUMOR EN LAS ORGANIZACIONES

 
Es muy frecuente escuchar la palabra rumor, no solo en las grandes organizaciones, también,  las pequeñas empresas  “padecen” de éste, la sociedad entera  se convierte en  víctima y victimaria del rumor,  independientemente del contexto,  el rumor distorsiona la realidad, es como un virus que se va actualizando cada vez que contagia a otra persona, convirtiéndose en una cadena donde lo que prima es la desinformación, pues tiene distintas versiones y por lo tanto va perdiendo detalles, como dice Mark Knapp, el rumor “son noticias no controladas”. Noticia, porque es un mensaje interesante y seductor, y no controladas, porque se convierte en un mensaje ambiguo, destinado a ser “secreto” que se propaga con rapidez por los pasillos de la organización. 

Según, Gordon W. Allport y Leo Postman,  “El rumor cumple una función de descarga emocional en forma inmediata al proporcionar alivio mediante una salida verbal”, pero esto no justifica las consecuencias de la mal-intencionada información que circunda por la organización. Aunque la fuente del rumor sea fidedigna, al dispersarse a través de muchos individuos pierde su categoría de autenticidad y es allí donde se estimula la imaginación de quien se involucra directa o indirectamente en ese círculo vicioso que puede afectar la moral de las personas. 

La gente por lo general escucha un hecho que le interesa, pero sólo recordará el veinte por ciento de la información, porque la memoria es frágil y se tiende a llenar los espacios vacíos con inventos que muchas veces sus imaginarios quieren escuchar teniendo en cuentas sus experiencias personales y su forma de percibir e interpretar las cosas. 

Para evitar o controlar los rumores, es necesario conocer  el público interno de la organización, con el fin de detectar quiénes son los portadores de los rumores, por qué lo hacen y para qué; identificar cuáles son las cadenas de comunicación interpersonal que hay dentro de la misma para así tener una comunicación fluida, con el fin de no generar discordias de ningún tipo y llevar una comunicación interna asertiva, pues ésta ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor. 

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA

Las relaciones públicas desde sus inicios se han caracterizado por el intento de comunicar eficazmente ideas a públicos diversos, respecto a organizaciones, personas, etc. En España, como ha ocurrido en otros países, esta profesión propiamente dicha no comenzó hasta que no existió una mínima base socioeconómica y política que la posibilitara, esto es, cierto nivel de desarrollo social y un sistema democrático.

En Europa las relaciones públicas no crecieron con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina. Fue por ello que las relaciones públicas tuvieron una usual consistencia sólo a partir de la salida de la Segunda Guerra Mundial, con la importación de teoría, técnica e investigación de EE.UU. Pero, siendo la libertad de prensa un factor inexcusable para la existencia de dicha disciplina.

No obstante, con la reinstauración de la democracia en España las relaciones públicas, en general, fueron recuperando en buena medida en treinta años la distancia respecto al resto de los países líderes de este continente y del resto del mundo. Así, en la actualidad, al igual que en otras latitudes, España cuenta con investigación de relaciones públicas en las tres vertientes posibles: básica, aplicada e introspectiva.

En 1955 se comienzan a realizar las primeras campañas las cuales fueron realizadas por la agencia de publicidad Danys de Barcelona y la primera campaña llevó el título “Seamos mejores”. Con estas campañas se dio inicio a las relaciones públicas en España en donde comenzaría poco tiempo después a tener un estudio mucho más epistemológico.
El auge que comenzó a tener dichas campañas y la aplicabilidad que estas tenían para el desarrollo de negocios o la creación de estrategias de comunicación, llevó por consiguiente la necesidad de disponer de personal cualificado específicamente en la planificación, elaboración y ejecución de estrategias de relaciones públicas, con el fin de que esos profesionales intentarán impregnarse de legitimidad social, legal y profesional y por ende el 8 de marzo de 1961 se crea la Asociación Técnica de Relaciones Públicas (ATRP).

En 1962, los profesionales en dicha disciplina crean la revista Relaciones Públicas, convirtiéndose en la primera publicación sobre la materia en España. Esos mismos profesionales, tras el cese de la actividad de la ATRP, crean la Agrupación de Relaciones Públicas en Barcelona y el Centro Español de Relaciones Públicas (CENERP) en Madrid. Ambos en 1965. A estas organizaciones profesionales, se le añade en 1968 el Centro Mallorquín de Relaciones Públicas (CEMARP).

Las RRPP tuvieron un reflejo universitario a raíz del incremento de su actividad en el ámbito profesional y fue durante la segunda mitad de los años setenta, que empezaron a salir anualmente y hasta hoy sucesivas promociones de jóvenes universitarios con sus carreras de cinco años académicos que se especializaban en «publicidad y relaciones públicas». Primero, a la par, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona, y después, poco a poco, en buena parte del territorio nacional.

Este hecho significó un hito para el desarrollo y desde luego para la investigación y el posicionamiento científico de la disciplina y profesión que apenas comenzaba a andar de verdad. Más adelante, en general a partir de los años noventa, comenzaron los postgrados en la especialidad, empezando por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y ya un amplio listado de centros superiores del país.

A pesar que la actividad de relaciones públicas ha tenido un escaso eco hasta hace pocas décadas en España, la irrupción de empresas multinacionales de relaciones públicas que se han ido instaurando en este país, para ofrecer sus servicios comunicativos a otras empresas multinacionales, ha comenzado a generar una nueva dinámica en la actividad de esta disciplina.

Desinformación, parte de la realidad comunicativa.


Para nadie es un secreto el poder que tienen hoy en día los medios de comunicación en este mundo globalizado, quien tiene la información es quien posee el poder. La desinformación es pan de cada día en la realidad comunicativa del mundo, y puede ser intencional o equívoca, todo depende de los fines de la organización, la procedencia de la información recolectada o las simples circunstancias del hecho.
La desinformación se refiere a toda la información que puede ser tergiversada, falsa, sesgada, manipulada, alterada, maquillada, rumorada, etc. Cuando esta información es tergiversada, muchas veces, es causa de los intereses directos de la organización de la cual procede dicha información, ya que les permite “decorar” la información de manera que ante la sociedad luzcan bien o hagan lucir a otro mal.
Como menciona Jacquard (1988: 9) “el conjunto de técnicas conducentes a tergiversar la información manteniendo un halo de verosimilitud con la teleología de condicionar la opinión y respuestas de los individuos”. De esta manera la desinformación logra entrar a la realidad, donde una parte veraz maquilla el resto de la falsa, y le da la credibilidad necesaria para salir a recorrer el mundo.
Muchas veces la desinformación puede llegar a ser no intencional, pero es igual de equívoca, ya que la falta de fuentes oficiales y reales, el afán de hacer o ser noticia, y la misma falta de comunicación entre las organizaciones y sus públicos, no permiten el flujo correcto y verdadero de la información, llegando de manera errada al receptor, engañándolo sobre acerca de algo que no sucedió o sucedió parcialmente.
La desinformación es utilizada para influir en las respuestas directas de la sociedad, todo a través de la persuasión, y aunque en sus inicios se dio en la guerra y enfrentamientos bélicos, hoy en día hace parte del día a día comunicativo.  Se deforman las percepciones a través de la información desinformada, donde la manipulación juega un papel fundamental, ya que al manipular la información se manipula con ella al individuo, su respuesta, pensamiento y con él, a todos quienes les llegue la noticia errada. 
El poder de la información como tal es tan grande que puede alterar una imagen y hacerla ver completamente diferente en cuestión de segundos, y de eso trata la desinformación, una organización depende enteramente de la imagen que posee en la sociedad y la credibilidad que esta tenga. Si alguna de estas cosas se ve bajo amenaza por alguna circunstancia, la desinformación será la herramienta principal para salir de la crisis, tergiversando la información para quedar bien y no mal y así mantener su imagen corporativa frente a la sociedad. De igual manera se puede lograr hacer ver negativamente a otra organización, individuo, idea, etc. Es cuestión de que la información falsa o manipulada tenga un poco de verdad, de esta manera logra pasar desapercibida y llegar a los hogares como si fuera una verdad absoluta e irrefutable, como la mayoría suele pensar de la información mediática.
El rumor es una de las principales herramientas para la desinformación, el cual trata de aquella información que se mueve entre lo cierto y lo falso y que circula de tal manera, sin quien lo confirme, pero con la credibilidad tanto de quien lo cuenta como de quien lo recibe. Es tal vez uno de los mayores problemas en la comunicación, ya que actúa como un ruido a la hora de informar, y uno de los principales males que aquejan a la hora de comunicar, es por eso que se debe prevenir a tiempo transmitiendo la información correcta y adecuada al tiempo necesario para evitar la creación de este mal.
A pesar de que la desinformación hace parte de la realidad comunicativa y que gracias a este mundo capitalizado y globalizado será muy difícil de eliminar, se puede empezar a analizar este para tratar de evitarlo y lograr una información correcta y pertinente, que en su momento traerá sus frutos de credibilidad y verdad, sin haber tenido la necesidad de decir mentiras o tergiversar información.

Andrés Felipe Ramírez 

jueves, 10 de marzo de 2011

RRPP INTERNACIONALES EN LA FASE DEL MARKETIG GLOBAL

El eficacia de las relaciones públicas internacionales está ligada al crecimiento de la exportación de los diferentes países, por lo tanto entre más considerable sea la Intervención empresarial con otros países, habrá una mayor evolución tanto de calidad, como de cantidad. Es por esta razón que se necesita una instauración y creación de delegaciones empresariales con los de afuera para incrementar las relaciones públicas internas; Es importante resaltar que tanto los empleados como los socios tienen que adquirir y hacer uso de unos canales de comunicación interna los cuales les permita establecer una comunicación apropiada. Y para que esta interrelación se dé con más efectividad se puede acudir a las TIC que esté al alcance de las organizaciones, tales como e-mail, intranet, videoconferencias redes sociales y demás.
Las relaciones públicas internacionales están en su máximo nivel sobre todo con el paso de la globalización donde se fortalecen cada día las relaciones comerciales y los intercambios. Por esta globalización es que las organizaciones han empezado a dinamizarse y así empiezan a planear,  fomentar y fijar estrategias que les ayude a la obtención de contratos. Las instituciones estatales posen funciones y una de ellas es estas es instaurar planes de largo plazo originando climas de opinión pública sobre las peticiones públicas de los demás países.

En la comunicación internacional, como señala Merle (1965: 15), “las distancias intelectuales y psicológicas son, a veces, las más difíciles de allanar”. Por tal motivo es fundamental continuar unas pautas generales de actuación las cuales determinaran el marco de actuación:

Pautas de actuación
·       Planificación según las características propia del país en el que se vaya a participar.
·       Utilizar expertos en comunicación internacional y expertos en comunicación del propio país receptor
·       Buscar el apoyo de personalidades y líderes de opinión autóctonos.
·       Acomodación de las acciones a la cultura, pensamiento, estructura financiera o económica, estructura política... de cada país.
·       Tener en cuenta las características propias de la organización.
·       Buscar sentimiento de apoyo a la colaboración mutua y no tanto a la superioridad o la expoliación material.


Por esto sigo insistiendo que los expertos en las relaciones públicas deben ser competentes y posean una gran experiencia tanto en las técnicas como en los procedimientos de las relaciones públicas y a su vez sean diestros amaestrados en el amplio contexto internacional. Manejando lo anterior les permitirá perfeccionar acciones, y las actividades que se realicen serán empleadas en el cuadro internacional y a desarrollar con eficacia todo un conjunto de acciones respondiendo a la particularidad de cada país.

Técnicas de relaciones públicas internacionales



·       Aconsejar en aspectos culturales del país de recepción. Organización de encuentros con responsables de medios de comunicación.
·        Organización de reuniones específicas con otras organizaciones que actúan en el mismo ámbito profesional.
·        Presentar a personas que ocupan posiciones estratégicas en el sistema político que puedan ayudar a la organización.
·        Entablar encuentros con líderes de opinión.
·        Información sobre la estructura económica, social, política, cultural y otros ámbitos.
·        Asesorar en los cambios que deben hacer las organizaciones que desean actuar en otros países.
·        Poseer contactos con empresas de relaciones públicas de otros países, ya que se puede planificar la estrategia en el país de origen y aplicarse por parte de una empresa del país de destino.
·        Contar con especialistas en las materias y no acometer actuaciones basadas en el voluntarismo.
·        El idioma es esencial por lo que hay que contar con expertos en las traducciones, comunicados de prensa, rotulaciones diversas, realización de impresos, etc.



De esta manera todas las organizaciones que ansían intervenir en otros países deberán evaluar los peligros que estas acciones significan para sus intereses organizacionales.