jueves, 10 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN INTERNA UNA SERIE DE HERRAMIENTAS, COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES



Basta con mirar su nombre para entender que se refiere a lo que está adentro de la compañía, pero mas que entenderlo es comprenderlo, por eso mencionaré algunos conceptos relevantes que nos ayudaran a dimensionar mejor a que apunta este tipo de comunicación.
Es pues la comunicación interna el medio, la guía, el manual, pero sobre todo el arma fundamental para motivar al recurso humano de la compañía, y lograr que los empleados estén siempre bajo las mas optimas condiciones laborales, siendo conscientes que el entorno laboral cada vez es mas cambiante y competitivo.
La comunicación interna utilizada de una manera efectiva nos  permitirá llevar la delantera en diversos aspectos como lo son: promover una comunicación en todas las direcciones, Permitirle a cada empleado expresarse ante la dirección general cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización, mantener informados a los empleados, romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes pero que hacen que se bloqueen entre sí;  además de construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.

La comunicación interna nos plantea dos tipos diferentes los cuales son ascendentes o descendentes; comunicación ascendente  es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía y la descendente es la que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía; para mayor claridad mencionaré las herramientas mas comunes y afines a estos dos tipos de comunicación interna; para la comunicación descendente encontramos: tablones de anuncios, periódico interno, cartas al personal, jornadas de integración, reuniones de información y entrevista individual. Como vemos en este tipo de comunicación priman aspectos digitales y escritos pero cabe destacar que en la comunicación descendente la mejor herramienta a utilizar es la relación personal.
Ahora entrando en materia con respecto a la comunicación ascendente tenemos herramientas como: entrevista, programa de sugerencias, sección en el periódico interno, correo, buzón de sugerencias, intranet.
Ahora después de desglosar lo concerniente a la comunicación ascendente y descendente puedo mencionar otro factor clave como lo es la planificación, la cual nos llevará a descubrir e implementar las estrategías mas adecuadas para que la compañía vaya siempre por los caminos del éxito; ya que tener unas excelentes estrategías es señal segura de estabilidad, crecimiento económico y laboral; por eso es de gran importancia que en las estrategías que se pondrán en marcha estén involucrados  todos los públicos internos de la organización, sabiendo que sí todos y cada uno de los miembros se esfuerzan por lograr el crecimiento de la empresa y se involucran en los proyectos y estrategías de la misma está será la líder del mercado y tendrá una excelente imagen, pues de nada sirve tener las mejores estrategías si los que las concretaran no se interesan por hacerlo o peor aún lo hacen de la manera errónea o inadecuada. Es por esto que los proyectos deben de estar guiados por personal altamente calificado que serán las cabezas visibles a la hora de superar las dificultades psicológicas y materiales; ya que la comunicación interna es un arma de doble filo pues esta es la base y  el sustento del éxito o fracaso de la compañía.
La comunicación interna como todo lo relevante en cualquier compañía plantea retos y dificultades que un comunicador competente debe de estar en la capacidad de resolver, haciendo un uso eficiente de sus conocimientos y experiencia; pero sobre todo actuando de una manera rápida y concreta y mas aún logrando revertir la situación de tal forma que cada crisis suponga una oportunidad para demostrar de que está hecho y logrando afianzar y fortalecer la organización.
DAVID GONZÁLEZ
RELACIONES PÚBLICAS I

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