jueves, 10 de marzo de 2011

RRPP INTERNACIONALES EN LA FASE DEL MARKETIG GLOBAL

El eficacia de las relaciones públicas internacionales está ligada al crecimiento de la exportación de los diferentes países, por lo tanto entre más considerable sea la Intervención empresarial con otros países, habrá una mayor evolución tanto de calidad, como de cantidad. Es por esta razón que se necesita una instauración y creación de delegaciones empresariales con los de afuera para incrementar las relaciones públicas internas; Es importante resaltar que tanto los empleados como los socios tienen que adquirir y hacer uso de unos canales de comunicación interna los cuales les permita establecer una comunicación apropiada. Y para que esta interrelación se dé con más efectividad se puede acudir a las TIC que esté al alcance de las organizaciones, tales como e-mail, intranet, videoconferencias redes sociales y demás.
Las relaciones públicas internacionales están en su máximo nivel sobre todo con el paso de la globalización donde se fortalecen cada día las relaciones comerciales y los intercambios. Por esta globalización es que las organizaciones han empezado a dinamizarse y así empiezan a planear,  fomentar y fijar estrategias que les ayude a la obtención de contratos. Las instituciones estatales posen funciones y una de ellas es estas es instaurar planes de largo plazo originando climas de opinión pública sobre las peticiones públicas de los demás países.

En la comunicación internacional, como señala Merle (1965: 15), “las distancias intelectuales y psicológicas son, a veces, las más difíciles de allanar”. Por tal motivo es fundamental continuar unas pautas generales de actuación las cuales determinaran el marco de actuación:

Pautas de actuación
·       Planificación según las características propia del país en el que se vaya a participar.
·       Utilizar expertos en comunicación internacional y expertos en comunicación del propio país receptor
·       Buscar el apoyo de personalidades y líderes de opinión autóctonos.
·       Acomodación de las acciones a la cultura, pensamiento, estructura financiera o económica, estructura política... de cada país.
·       Tener en cuenta las características propias de la organización.
·       Buscar sentimiento de apoyo a la colaboración mutua y no tanto a la superioridad o la expoliación material.


Por esto sigo insistiendo que los expertos en las relaciones públicas deben ser competentes y posean una gran experiencia tanto en las técnicas como en los procedimientos de las relaciones públicas y a su vez sean diestros amaestrados en el amplio contexto internacional. Manejando lo anterior les permitirá perfeccionar acciones, y las actividades que se realicen serán empleadas en el cuadro internacional y a desarrollar con eficacia todo un conjunto de acciones respondiendo a la particularidad de cada país.

Técnicas de relaciones públicas internacionales



·       Aconsejar en aspectos culturales del país de recepción. Organización de encuentros con responsables de medios de comunicación.
·        Organización de reuniones específicas con otras organizaciones que actúan en el mismo ámbito profesional.
·        Presentar a personas que ocupan posiciones estratégicas en el sistema político que puedan ayudar a la organización.
·        Entablar encuentros con líderes de opinión.
·        Información sobre la estructura económica, social, política, cultural y otros ámbitos.
·        Asesorar en los cambios que deben hacer las organizaciones que desean actuar en otros países.
·        Poseer contactos con empresas de relaciones públicas de otros países, ya que se puede planificar la estrategia en el país de origen y aplicarse por parte de una empresa del país de destino.
·        Contar con especialistas en las materias y no acometer actuaciones basadas en el voluntarismo.
·        El idioma es esencial por lo que hay que contar con expertos en las traducciones, comunicados de prensa, rotulaciones diversas, realización de impresos, etc.



De esta manera todas las organizaciones que ansían intervenir en otros países deberán evaluar los peligros que estas acciones significan para sus intereses organizacionales.





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