jueves, 10 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN PÚBLICA.

La Comunicación Pública es un concepto muy utilizado y necesario en la actualidad, básicamente porque este guarda una estrecha relación con el espacio público en donde se comunica  toda la sociedad y con las organizaciones ya sean de carácter público o privado. Este término también es manejado junto a la Comunicación Política la cual debido a su poder de persuasión,  tiene una gran influencia sobre las personas al momento de tomar distintas decisiones, de hecho, una campaña política ya sea de un candidato a la Presidencia, a la Gobernación o a la Alcaldía, emplea métodos vinculados directamente con la Comunicación Pública y Política junto a su capacidad para persuadir, esto lo logra a través de la publicidad en televisión, radio, periódico, etc. Pero la importancia de esta herramienta radica en el uso que se le da a los medios para transmitir aquella información que nos compete a todos, que es de interés general y que además es un beneficio colectivo. Lo que busca La Comunicación Publica de alguna manera es mantener esa posibilidad de interacción entre los medios, las empresas y las personas, dándole la posibilidad de acceso a la información a todo el público, pero debido a la monopolización por parte de entidades del estado y privadas de dichos medios, esto ha causado que se utilicen para la satisfacción y el beneficio personal y particular de cada individuo, desviando así la intención y el fin que tiene esta.

Como dicen los autores Luis Horacio Botero Montoya y Carlos Alberto Galvis Ortiz en su texto Comunicación Pública, Repensar la comunicación para la democracia: “Hablar del concepto de Comunicación Pública podría sonar redundante, pues desde la teoría no hay nada más público que la comunicación, tanto en las organizaciones privadas como en las públicas”.  Es por ello que cometemos un grave error al limitarnos en materia de Comunicación, no es posible que unos pocos gocen del gran privilegio de obtener la información que ellos deseen, cuando de alguna manera dicha información nos pertenece a todos, si hasta en las mismas leyes hay derechos que nos otorgan dichos beneficios. Entonces, la Comunicación Pública no es más que la relación de los sujetos a través de los medios, con su vida en comunidad, con los procesos políticos y con el espacio público, además, esta Comunicación es manejada en cada organización gracias a los diferentes medios que son utilizados por las mismas.

De igual manera la comunicación como tal pertenece a nuestra vida cotidiana, la utilizamos en todo momento y es un elemento necesario para la subsistencia del hombre, por eso no mal define el Diccionario de la Real Academia Española DRAE: “comunicar es hacer a otro participe de lo que uno tiene”, “la comunicación es acción y efecto de comunicar o comunicarse”.

Por otro lado, la Comunicación Pública es una herramienta de vital importancia para las Relaciones Públicas ya que estas se encargan de estudiar las relaciones entre las organizaciones y sus públicos, priorizando los intereses de la organización, pero sin descuidar lo quiere el público, esto quiere decir que se convierten en un canal de comunicación entre la empresa, con otras empresas, con el gobierno y con sus clientes, por tal motivo, con la ayuda de los medios, del espacio público y la Comunicación Pública se logra manejar de una mejor manera dichas relaciones, por medio de la retroalimentación, estrategias y tácticas de la compañía que no solamente tiene que ser un ente privado, también puede ser el mismo Gobernador de Antioquia por ejemplo, el que necesita de la Comunicación Pública como una herramienta de trabajo para estar en contacto con los ciudadanos y escuchar sus peticiones.

Finalmente la Comunicación pública es un elemente necesario dentro de las Relaciones Públicas principalmente porque todo acto comunicativo sin importar el lenguaje, el formato, o el medio o que sea un Boletín o un Comunicado Prensa, necesita ser difundido y llegarle a todo el público posible, por eso para el beneficio y el éxito ya sea individual o colectivo es muy necesaria esta herramienta, para un gobierno, para una campaña política, para el posicionamiento de una empresa, en fin, lo importante es darle un buen uso y entender que se debe buscar el bien común, otorgando la información necesaria para que la sociedad pueda relacionarse e interactuar con la misma, pero sin descuidar los intereses de nuestra organización.


Juan Sebastián Gómez Hernández.

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