Como dato de la realidad, partimos de la idea que las relaciones públicas nacieron en el siglo xx como una necesidad de la vida para comunicarnos con el otro, podemos decir que es la razón fundamental de la comunidad moderna, porque de ella se desprende la comprensión, la aceptación y el consentimiento propio para podernos desarrollar en un mundo globalizado, donde la información y la comunicación son herramientas principales para conocer los diferentes públicos al quiero llegar. Es así como las relaciones públicas intercambian estratégicamente con sus empresas, gremios o asociaciones negocios que conllevan al beneficio propio de cada organización, teniendo en cuenta que la única forma de relacionarse entre sí, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones, utilizando los canales de manera adecuada para que puedan surgir los efectos deseados.
El mensaje de RRPP desde el punto de vista personal, debe ser elaborado teniendo en cuenta el interés y el nivel cultural del público al cual va dirigido y por el medio más preciso, como vía de acceso para obtener información y generar opinión pública; he ahí la conexión entre saber comunicar y relacionarse al mismo tiempo con el medio que nos rodea, pues no es lo mismo informar a través de la radio, en la televisión, medios escritos y hoy en día en la era tecnológica; los públicos son diferentes por tanto la redacción y el contenido varía de acuerdo a la intensión comunicativa que se quiere emitir. Por eso ser relacionista público es algo más que redactar buenas notas de prensas y saber dialogar, es saber implementar las estrategias que ayuden a mantener esos vínculos entre la compañía y sus públicos (internos y externos). Es investigar, actuar, comunicar y evaluar, es armonizar las relaciones a largo plazo entre individuos y organizaciones de la sociedad, es crear lazos de confianza, no solo a nivel profesional, pero tampoco confundirlo con lo personal, son vínculos amistosos de carácter gana- gana donde el relacionista público le da valor más allá de hacer buenos contactos para la organización, pues ponen en juego la reputación e imagen que se quiere transmitir o conseguir por medio de buenas gestiones comunicativas.
Tal es el caso de Jordi Xifra que afirma en su texto Dirección de Relaciones Públicas que “las relaciones públicas no son nada más que relaciones con los medios y que ocupan una posición central dentro de las relaciones porque estos sirven de gatekeepers, controlando la información que fluye a otros públicos en un sistema social”. Pues en realidad estar informado hace de los profesionales una labor encaminada al éxito. Desde la parte comunicativa podemos lograr oportunidades de negocio y de una u otra forma las relaciones con los medios es necesaria e indispensable para divulgar las gestiones organizativas que se dan por medio de estrategias como las ruedas de prensa, la publicidad directa o indirecta entre ellas las campañas, entrevistas, desayunos empresariales, boletines de prensa, comunicados de prensa, lobby, redes sociales y hasta celebraciones de fechas especiales como el día del periodista. También es importante dar a conocer desde los medios de comunicación lo que hace nuestra empresa, cómo lo hace y a través de qué se manifiesta a la sociedad, considerándolo al mismo tiempo como arma de doble filo. Por tanto es de aceptar cualquier invitación que provenga de los colegas informativos para crear simpatía entre ellos y en un momento determinado puedan estar a nuestra disposición; pues en realidad las relaciones públicas es un montón de tiempo y poco dinero, solo se necesita tiempo y paciencia para hacer una red de contactos a beneficio propio.
Por: JOHANA ÀLVAREZ ZAPATA
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