viernes, 11 de marzo de 2011

Investigación en Relaciones Públicas



Las relaciones públicas son la voz de las organizaciones, fijan su identidad y misión institucional, velan por la reputación corporativa y gestionan las relaciones con todos los sistemas y subsistemas con que convive la corporación.

La investigación, como forma de acceso al conocimiento, es un  elemento fundamental durante todo el proceso de las relaciones públicas, una actividad interdisciplinar que se nutre de procedimientos y conceptos de otras disciplinas tales como la sociología, psicología, lingüística, publicidad, entre otras,  integrada a las ciencias sociales en general y en la comunicación en particular. Una actividad llamada a la construcción formal de su propia base teórica  y a la implantación de un proceso investigativo útil a sí misma para teorizar.

Tipos de investigación en relaciones públicas
Pavlik distingue varios tipos de investigación según su objeto de estudio:
1.Investigación aplicada: Está diseñada para solucionar problemas prácticos concretos y puede ser estratégica que determina objetivos, identifica públicos, y desarrolla estrategias; y de evaluación, que determina la eficacia de un programa de relaciones públicas en términos de consecución de objetivos.
2. Investigación básica: Construye la teoría sobre el proceso de las relaciones públicas y no soluciona problemas concretos, pero fundamenta un cuerpo de conocimientos sobre el que pueda descansar cualquier solución de problemas. Es abstracta y conceptual, pretende incrementar la comprensión de las relaciones causa-efecto y predecir situaciones futuras.
3. Investigación introspectiva: Se centra en la propia función de las relaciones públicas y es una forma de auto-examen que analiza si constituyen una verdadera profesión, cuáles son sus estándares, costumbres, características y las de los profesionales que la ejercen, cual es la función de las asociaciones o si los programas de estudio preparan adecuadamente a los futuros relacionistas.

Hasta mediados de los años 70 no comienzan a generalizarse las investigaciones en relaciones públicas, ante necesidad de explicar el valor añadido que aportan a las organizaciones para conseguir, entre otras cosas, explicar por qué y para qué es necesario invertir en las relaciones públicas.


Por: Manuela Escobar Ospina

1 comentario:

  1. Lucky Club | Casino site with the best live dealers in
    Lucky Club. Live casino site with the best live dealers in Our studio luckyclub in Bucharest has only three games in town and over 5,000 slots,

    ResponderEliminar