El papel de la propaganda consiste en lanzar mensajes y acciones con fines políticos e ideológicos que busca trasmitir algo de forma intencional para influir y persuadir a un grupo de personas logrando que estas realicen ciertas acciones o piensen algo en común para controlar al emisor y manipularlo.
Las imágenes de los medios de difusión masiva son máquinas hechas para que triunfen los estereotipos: “figuras mayores” decía Roland Barthes “de la ideología”. Pues estas imágenes sirven para ser mercancías de las industrias culturales, políticas e ideológicas para canalizar las decisiones sin darnos cuenta, por lo cual la propaganda logra influir en la percepción y conducta pues crea un mundo inconsciente y engañoso, empleando varias técnicas como por ejemplo influir a la hora de votar por algún candidato o para pertenecer algún grupo como las Fuerzas Armadas de Colombia.
Teniendo en cuenta que no siempre en la propaganda se dice la verdad ya que en 1933 cuando Adolf Hitler durante la implementación de la llamada Solución Final, el asesinato masivo de los judíos europeos, los oficiales en los centros de exterminio forzaron a las víctimas del Holocausto a mantener la decepción necesaria para poder deportar los judíos de Alemania y la Europa ocupada lo más fácilmente posible. Los oficiales de los campos de concentración y exterminio forzaron a los prisioneros, muchos de los cuales serían asesinados en las cámaras de gas, a mandar postales a sus casas diciendo que los trataban bien y vivían en condiciones buenas. Así, las autoridades de los campos usaban la propaganda para cubrir las atrocidades y el asesinato masivo, así mismo, utilizaban la propaganda para mostrar que a los judíos se les daba un trato benévolo, además de incentivar al pueblo a luchar por la raza.
Siendo esto una muestra de cómo la propaganda reduce a la sociedad a un estado de masa y obstaculiza la estructuración de individuos capaces de discernir y de decidir libremente, además de reemplazar en la mente de los ciudadanos sustituyéndola por un conformismo y pasividad por medios mensajes e imágenes que controlan la sociedad.
Por otra parte la propaganda se puede mostrar desde otras facetas, como defender la opinión pública en los partidos políticos, económicos, sociales etc. teniendo en cuenta que a pesar de estos aspectos siempre existirá un juego de intereses por el cual se buscara imponer pensamientos e ideales de forma silenciosa y a veces creando falsas apariencias.
Así mismo hay que tener muy claro que en este mundo mediático logran que elementos como el cine, la televisión, los spots publicitarios, las películas, catástrofes, series, comedias etc. logren persuadir como propagandas silenciosas que sin darnos cuenta sirven para manipular de forma oculta las mentes de las personas puesto que con esto logran generar deseos, necesidades, temores o frustraciones. Por lo cual, aquellos que tienen el poder, utilizan la propaganda para crear criterios culturales y mecanismos sicológicos determinando el grado de aceptación del contenido que nos quieren mostrar.
Por otra parte, las élites y el estado dejaron de limitarse a comunicar con sus públicos con los medios tradicionales, por lo cual, utilizan estos elementos mencionados, cuando quieren tener la certeza de ser advertido y escuchado es por esto que el estado se ha convertido en uno de los primeros clientes de la propaganda para trasmitir sus mensajes por estas técnicas secretas para persuadir a los ciudadanos que velan por su bienestar, por su seguridad, salud o calidad de vida ,además de estimular a las personas para que contribuyan financieramente con los movimientos y causas que defienden.
Por lo tanto, las organizaciones se convirtieron en máquinas propagandísticas puesto que las tácticas de persuasión generan vulnerabilidad y control en la sociedad para imponer normas, valores e ideologías de forma permanente para mantener la estabilidad y orden en un país sin que el pueblo perciba la verdadera intención de lo que le quieren decir.
DIANA MARCELA SALAZAR LÓPEZ
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