sábado, 12 de marzo de 2011

MARKETING POLÍTICO

El marketing político, nacido a mediados del siglo XX en USA, es un conjunto de herramientas que se utilizan para influir en las conductas ciudadanas a favor de la parte política.  Es importante destacar que este término nació desde la conjunción de palabras como mercadeo y política, las cuales relacionadas abarcan un sin número de determinaciones como el discurso, la imagen y la publicidad de las diferentes etapas del mercadeo electoral.
A fin de siglo los candidatos  comenzaron a utilizar plenamente técnicas como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios y  los infocomerciales para llegar a sus públicos.
Cabe destacar que el marketing político se subdivide en dos puntos:
1.    Marketing gubernamental: está al servicio de las causas sociales promovidas por organismos públicos o privados.
2.    Marketing electoral: está al servicio de los partidos políticos y candidatos.
Si analizamos profundamente este tema, logramos determinar que uno de los fines a llegar de este tema, es lograr influir en las diferentes percepciones que tienen los consumidores y a partir de este determinante ideológico, crear estrategias y tácticas para influir en los mecanismos de elección.  A partir de la investigación, la planeación, difusión mediática y ejecución de las diferentes estrategias y tácticas de la campaña electoral, se determinara el éxito o el fracaso del proceso electoral.
 El marketing político al igual que la comunicación debe ser la seña de identidad de procesos de comunicación directa con los ciudadanos. A  partir de esta frase encontramos que la identidad y los procesos de interacción que tengan los partidos políticos con los ciudadanos, son decisivos en los resultados electorales. Las diferentes campañas que estos decidan hacer deben estar acompañadas de un proceso comunicacional perfecto, para saber el  cómo y dónde se debe llegar a los diferentes tipos de públicos.

Es por todo lo anterior que un candidato político antes de lanzar su campaña, debe conocer las necesidades de cada sector, para así promover la imagen adecuada para cautivar la atención precisa, persuadir y atraer a sus posibles electores.

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