domingo, 22 de mayo de 2011

MARKETING POLÍTICO, ORÍGENES, TÉCNICAS Y DIVERSAS APLICACIONES.

Empezamos este escrito refiriéndonos a un punto clave a la hora de abordar el marketing político, el cual es que mas allá de hablar de cómo debería de ser, o como debería de manejarse este tema, hay que hablar de cómo es, como se maneja, que intereses se tienen o que se quiere lograr al utilizarlo.

El marketing político nace en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, aunque podemos hablar que este tiene sus orígenes tiempo atrás, ejemplo de ello la excelente retorica usada por los griegos Aristóteles, Sócrates, los sofistas entre otros, o los grandes políticos y emperadores romanos.

El marketing político es pues el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

El marketing político se compone básicamente de tres elementos: mensaje, dinero y activismo.

MENSAJE:
El Mensaje es una oración concisa que dice porqué los votantes deben elegir a un candidato. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado.
DINERO:
Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.
ACTIVISMO:
Las técnicas más usadas y efectivas para realizar marketing político nos involucran de manera directa a los comunicadores, ya que entre estas tenemos el uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral, o los medios de comunicación pagos como los diarios, televisión, radio y cada vez más la Internet.

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