domingo, 22 de mayo de 2011

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Los inicios de la comunicación política los encontramos en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos.
Tanto la política como la comunicación han estado al servicio del hombre durante siglos.
La comunicación política es el conjunto o intercambio de mensajes  que permite la formación de decisiones políticas, tiene como uno de sus propósitos sistematizar los flujos de información entre gobernantes y gobernados.
Los medios ejercen un poder que sobrepasa las posibilidades del ciudadano común, y la política sigue siendo más el privilegio de unos pocos que el ejercicio donde todos actúan por igual.

En la actualidad para un político resulta difícil gobernar sin el concurso de los medios de comunicación masiva.

Lo importante, sin duda, es que el político o el grupo gobernante cuenten con los canales de comunicación adecuados. Si no existen los canales informativos, se margina al ciudadano de saber si son correctas o justa la información que se da.

La comunicación política utiliza la persuasión como arma para convencer a la opinión pública sobre un determinado planteamiento. Así, política y persuasión forman un binomio inseparable, ya que la comunicación política siempre tiene intencionalidad.

Los comunicadores políticos utilizan técnicas de comunicación persuasiva dirigidas a los periodistas, para que éstos decodifiquen un mensaje que no dé lugar a distintas interpretaciones. De esta forma, el periodista se convierte en la herramienta que utilizan los políticos para transmitir su mensaje.

Tal es la importancia que están tomando en la comunicación política, que se ha llegado a afirmar que el político le dedica más tiempo a preparar cómo comunicar lo que quiere hacer, que a la propia realización de lo que pretende.

Una buena capacidad para comunicar es indispensable para alcanzar el poder político, y sólo después de conseguirlo se pueden llevar a cabo las ideas que se defienden.
En  nuestro país vemos con claridad técnicas y estrategias que los candidatos políticos emplean para posicionarse y atraer a sus posibles votantes. Toda una estructura en cuanto a planificación, investigación, gestión y principalmente en comunicación es la que se utiliza para logran un objetivo claro para el político, el voto.
Para lograr una combinación útil para el votante, se deben de tener en cuenta puntos clave, que son útiles para involucrarse de manera indirecta con el proceso que este evento lleva. Estrategias políticas, comunicacionales y publicitarias son una salida apropiada para que aquellos que no conocen a cerca del movimiento puedan tener presente las propuesta políticas, discurso político y la imagen que el candidato proyecta.
La difusión del mensaje juega un papel clave y elemental en el proceso de persuasión que los candidatos deben tener ante su público, es por eso que el uso de los medios masivos como prensa, televisión, radio e internet se convierten  en propagadores constantes del mensaje deseado de la campaña política. La implementación de tácticas como el BTL, son evidentes en periodos electorales, como el que ahora vivimos en nuestro departamento.
En este punto anterior, encontramos falencias, pues muchas veces el ciudadano no cuenta con la suficiente formación y conocimiento para distinguir o reconocer al candidato o partido con el cual se siente más identificado, lo cual conlleva a una constante desinformación y una elección poco democrática.
La necesidad de implementar nuevas estrategias que contribuyan a la interacción más cercana con los candidatos políticos y el público debe ser mucho más comprometida, pues por lo general sus propuestas y actitudes se enmarcan en mentiras y falta de compromiso y responsabilidades con el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario