jueves, 8 de septiembre de 2011

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

¨La Comunicación Corporativa es un  instrumento de gestión, por medio del cual toda forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las Relaciones con los Públicos de los que la empresa depende¨ (Van Riel).
En las organizaciones, términos como "Relaciones Públicas  y Publicidad, son los más antiguos y utilizados, para denominar formas particulares de comunicación, y a través de este lograr la Identidad Corporativa.  
En La Comunicación Corporativa existen tres formas esenciales que la conforman: la Comunicación de  Márketing ,  la Comunicación Organizativa y la Comunicación  de Dirección, estas permiten llevar una mejor relación entre los logros de la empresa y su reputación obteniendo así un   lazo comunicativo, tanto con clientes externos como internos para así lograr credibilidad en la identidad de marca, que hace que las empresas, productos y servicios se entiendan con su entorno, mediante el desarrollo de iniciativas que apuntan a la conjunción de estos conceptos para posicionar la imagen e identidad de la empresa, que son valores diferentes: El primero es como nos ven, en nuestro entorno y El segundo es como nos vemos nosotros como empresa.
Estas subdivisiones, que sacan a la Comunicación del terreno exclusivo de las Relaciones Públicas y el Marketing, nos llevan a entender el desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización, se crean lazos de confianza y aparecen términos administrativos como el empoderamiento y la toma autónoma de decisiones. Se aparta la imagen de una empresa sólo por sus referentes visuales, su imagen corporativa, es coger la imagen e identidad para lograr la personalidad real de la empresa, para que se le vea y se vea a sí misma como una entidad fuerte.
La Comunicación es esencial para una organización, no sólo para transmitir autoridad e identidad sino también para lograr la transversalidad que requiere la identidad de marca; Y esto se logra a través de la conjunción perfecta de la Comunicación de Dirección, el mix de Comunicación Promocional, con el apoyo de la venta de productos y servicios, como Kotler lo dice " la presentación oral en una conversación con uno o más futuros compradores con el objetivo de vender", esto suena más del área de mercadeo pero es una forma de incluir los inventarios, con la identidad de marca que en hora buena también se vende y se posiciona.
 Esta es la responsabilidad más grande, no sólo desde la Identidad, sino desde el Márketing ya que para el desarrollo de una visión compartida de la empresa dentro de la organización la Comunicación Corporativa es objeto importante para el éxito organizativo y por sus abstracción en diferentes divisiones se incluye a la Comunicación de márketing como organizativa, para respaldar el proceso comunicativo tanto interno como externo, en la mejora de la eficacia de sus responsabilidades de comunicación desarrollando y suministrando los programas para incrementar la participación caracterizante en esta realidad.
 Esta realidad está casi que polarizada en un cien por ciento por la Publicidad; a esta se le ve como elemento dominante en el mix de Comunicación de Márketing o como un proceso de persuasión relativa indirecta, basado en la información sobre los beneficios del producto, diseñado para crear impresiones favorables que "lleven" a la conciencia de marca, y al Top of Mind, que es como si en un estadio de cien mil personas todas adoraran tu nombre, eso es identidad de marca.
 "La Comunicación Organizativa es usada aquí como término general que incluye a las Relaciones Públicas, las Relaciones con las Administraciones Públicas, las Relaciones con el inversor, la Comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la Comunicación ambiental y la Comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterogéneas que sólo tienen unos pocos puntos en común".
En Conclusión la Comunicación Corporativa, encuentra su punto transversal en el conjunto de formas de expresión que presenta una organización, y cómo estas formas de expresión interactúan con el entorno, es decir, cómo los públicos con los cuales la organización tiene una relación interdependiente, normalmente indirecta, y que perciben la organización.