domingo, 22 de mayo de 2011

LOBBY Y CABILDEO

El Lobby y el Cabildeo son palabras y actividades que en ocasiones son diferenciadas por algunos autores cuando de explicar lo que son se trata, a pesar de esto, se puede decir que son conceptos que guardan un significado muy parecido y que además su función tiene una estrecha relación con el carácter público y político del Estado y de la sociedad. Desde años atrás se ha estudiado este tema tan polémico y se ha buscado de alguna manera utilizar de la mejor forma posible esta herramienta que trata de persuadir a un Gobierno por ejemplo, de realizar una labor específica que beneficie a un grupo definido.
El valor que se le da a estos términos puede variar según el país, no es lo mismo lo que se piensa de Lobby en Colombia a lo que se piensa en España, aunque en sí, este trabajo tiene el mismo fin de influenciar sobre un ente superior del Estado acerca de una decisión determinada.
Se dice que  el Lobbying nació en 1829 en Estados Unidos, aunque realmente esta actividad fue regulada e institucionalizada en 1946 en este mismo país.
Hoy en día ya no solo se estudia este tema, existe una profesión y especializaciones para realizar este trabajo que cada vez tiene más acogida en el desarrollo de la misma política en los diferentes Gobiernos, hasta en el diario vivir estamos buscando la manera de convencer al otro para que haga algo de lo cual salgamos beneficiados.
El Lobby o Cabildeo es toda acción destinada a influir en las decisiones políticas del Gobierno, llevada a cabo por un grupo con interés específico.
El diccionario de la Real Academia Española le ha dado un significado claro a este concepto: “Grupo de personas influyentes, organizado para presionar a favor de determinados intereses”.
Pero entonces debemos irnos más allá de esto, debemos entender en que esfera y de que forma el Cabildeo se ha convertido en un arma para muchas personas que han utilizado su poder en momentos con una buena intención y en otros con una mala, por ello se hace indispensable entender cuál es la función y que es lo que busca esta actividad. El Cabildeo no es más que la unión de ciertos individuos o de una parte de la población con capacidad persuasiva que busca por unos intereses propios influir y realizar un cambio sobre un proyecto del Gobierno, del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo, o simplemente un cambio parcial o total de una ley determinada. Es decir, gracias al Lobby es posible que haya una relación y una comunicación entre el pueblo y el Estado, con la intención de hacer valer los derechos de los ciudadanos y de obtener un interés común para estos.
En la actualidad el Cabildeo se ha convertido en un trabajo que permite la participación activa y organizada de los ciudadanos para influir sobre las decisiones y acciones que toma el Gobierno y que afectan a los que habitan en un determinado país, por tal motivo es necesario que se emplee la estrategia correcta para obtener lo que se busca al realizar este tipo de acciones que están encaminadas a conseguir objetivos claros y que son definitivos para el bienestar de una parte de la sociedad y para un mejor desarrollo de las políticas internas de una nación.
A nivel empresarial, se podría decir que el Lobby se evidencia en el momento en que un grupo de organizaciones se une y logra persuadir al Gobierno para que modifique una ley que está perjudicando a su producción o al mercado en el cual se desenvuelve, o también se puede observar esto cuando los empleados de una empresa se unen en busca de influenciar sobre las normas o decisiones que toman las directivas de la organización, obviamente con la firme intención de realizar un cambio sobre estas, obteniendo así un beneficio, esto último comparando  la verdadera herramienta en el diario vivir y su utilización al interior de una compañía.
Además de todo lo anterior, el ejemplo más preciso para mostrar el poder que tiene el Cabildeo es la política y los partidos políticos que existen en el mundo, las grandes divisiones entre los pensamientos e intenciones de uno y de otro, en Colombia, por decir un país cualquiera, se puede ver como estos grupos planean su estrategia, sus tácticas, y cada uno de sus movimientos para convencer al Gobierno de que modifique las leyes que ellos necesitan para alcanzar los beneficios que desean.
Viéndolo desde cualquier punto de vista, el Lobby o Cabildeo es una actividad realmente importante en el desarrollo de la sociedad y su relación con respecto al Estado, tanto así que esta ha logrado una especie de retroalimentación entre uno y otro, ha obtenido un contacto y comunicación directa entre los ciudadanos y las altas autoridades de una nación, ha hecho que se demuestre la capacidad que tienen las personas para incidir y ser definitivas en el momento en que el Gobierno legisla, y es por esto que cada vez se valora más la función de estos conceptos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada