lunes, 23 de mayo de 2011

SOLIDARIDAD SOCIAL

El rol que juega toda organización frente a la sociedad, es poco notorio aunque por ley o estatuto la responsabilidad social ha ido en auge en las organizaciones. De ahí que se pretenda revisar el rol que juega el ser humano como elemento de trabajo, su relación con la naturaleza, la relación con sus semejantes y la postura de la dignidad humana como elemento humanizante.

La solidaridad es la realización y mantenimiento de la cohesión social mediante la práctica de los procesos de comunicación intragrupal e intergrupal susceptibles de generar un alto grado de aceptación en la comunidad;es la responsabilidad de la persona como sujeto moral dirigida a todo el ser humano y que se expresa en el marco de la igualdad, es decir, solidaridad que asume la justicia con todo lo que ella implica, que se abre a todos desde la perspectiva de los menos favorecidos, como es el caso de los desplazados, afectados por la violencia.

En realidad se define por su compromiso respecto al amenazado, no se define por su imparcialidad, sino por su “parcialidad” por el débil y oprimido y él que no tiene recursos para sobrevivir.

La compañía Nacional de Chocolates, al finalizar cada año, dona a las fundaciones de niños enfermos víctimas de la guerra, juguetes y chocolates mostrando su lado humano sin esperar ningún reconocimiento por parte del estado.

Es por esto que el comportamiento socialmente responsable de una empresa implica que ella adopte medidas con las que integre preocupaciones sociales y medioambientales en su normal funcionamiento y a la vez que atienda los intereses de los grupos con los que se relaciona (trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y otras empresas de administraciones públicas).

La solidaridad social es considerada como elemento de las RRPP, es decir, que constituye su objeto de estudio a través de los procesos de comunicación social. Por tanto las Relaciones Públicas son la búsqueda de la solidaridad humana, pues ya otras ciencias lo han considerado, solo busca reforzar o evidenciar durante el transcurso comunicacional su importancia, que se puede definir, desde esta mirada, como aquel conjunto de actividades llevadas a cabo por personas naturales o jurídicas mediante procesos de comunicación cuya finalidad es crear o mantener actividades de solidaridad entre el sujeto que los inicia y los individuos o grupos a los que se dirige.

Es decir, son acciones promovidas no por entidades, si no por personas que hacen parte de una organización en busca del beneficio del más afectado como iniciativa propia que se puede dar a través de convenios humanitarios entre dos personas con el mismo objetivo.

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