lunes, 23 de mayo de 2011

LA OPINIÓN PÚBLICA

Entre las numerosas ideas de las que se alimenta las relaciones públicas de nuestra época, la más utilizada es la Opinión Pública, la cual está basada en “juicios compartidos por una parte considerable de la población, no determinada de manera individual”. Dichos juicios vienen determinados por unos temas que en la mayoría de los casos están influenciados por los medios masivos de comunicación, puesto que los medios de comunicación generan una gran influencia en la sociedad y son considerados como actores generadores de describir la realidad, convirtiéndose así en los principales influyentes en la formación y dirección de la Opinión Pública (OP).

Existe una teoría de la comunicación masiva que habla sobre la “Agenda Setting”, que plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Esto nos hace pensar que cualquier opinión pública que haya respecto a un tema, se dio gracias a la información que los encargados de los medios decidieron comunicar.

Todos cualquiera sea nuestra posición política, cultural, económica o social, estamos conformarnos a la “Opinión Pública”, a la presión insistente de una opinión general con la cual las personas comparten ciertos atributos. Todos tenemos la intuición, natural o adquirida, de que una nación vale lo que vale su “Opinión Pública”; y en el contexto político es evidente porque, como la esencia de una política estable y estructurada consiste en su conformidad con la opinión pública, se presupone, en la nación en que tal política es posible, gracias a las opiniones que se encuentran concentradas en gran parte de la población.

La vida de una sociedad es fundamentalmente una vida de acción. Las relaciones de los individuos dentro de ella son fundamentalmente relaciones entre sus actividades, entre sus acciones. Y a partir de ello, es que la Opinión Pública se convierte en opinión general y corriente en una sociedad, porque hay algo que es común y cercano a todos, por ello se hace pertinente mencionar a  Cicerón cuando habla de considerar la Opinión Pública como “El apoyo del pueblo”, pues es esa gran mayoría la que considera si está de acuerdo o no con alguien, algo o algún tema específico.

Se sigue, por tanto, que la acción que más implica la semejanza o desemejanza entre diferentes individuos será aquella que, siendo la más natural, la más general y la más repetida, sea al mismo tiempo la que represente a cada individuo. Por eso se habla en muchos casos que la opinión pública es la idea más cercana de lo que las personas piensan, viven o sienten frente a un hecho o situación.

Ahora bien, la acción más natural, general y constante que se da en la sociedad, es la acción de hablar la más simple de todas las acciones sociales; sin embargo, es la que inmediatamente nos pone en contacto con lo que en esa persona hay en lo más profundo e íntimo. Pero hablar no es posible, en el sentido de conversar, sino cuando los interlocutores se entienden. En ese sentido la Opinión Pública se manifiesta cuando se da a conocer dicha opinión y todos dan por hecho que es la representación de la gran mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario