viernes, 11 de marzo de 2011

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA

Las relaciones públicas desde sus inicios se han caracterizado por el intento de comunicar eficazmente ideas a públicos diversos, respecto a organizaciones, personas, etc. En España, como ha ocurrido en otros países, esta profesión propiamente dicha no comenzó hasta que no existió una mínima base socioeconómica y política que la posibilitara, esto es, cierto nivel de desarrollo social y un sistema democrático.

En Europa las relaciones públicas no crecieron con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina. Fue por ello que las relaciones públicas tuvieron una usual consistencia sólo a partir de la salida de la Segunda Guerra Mundial, con la importación de teoría, técnica e investigación de EE.UU. Pero, siendo la libertad de prensa un factor inexcusable para la existencia de dicha disciplina.

No obstante, con la reinstauración de la democracia en España las relaciones públicas, en general, fueron recuperando en buena medida en treinta años la distancia respecto al resto de los países líderes de este continente y del resto del mundo. Así, en la actualidad, al igual que en otras latitudes, España cuenta con investigación de relaciones públicas en las tres vertientes posibles: básica, aplicada e introspectiva.

En 1955 se comienzan a realizar las primeras campañas las cuales fueron realizadas por la agencia de publicidad Danys de Barcelona y la primera campaña llevó el título “Seamos mejores”. Con estas campañas se dio inicio a las relaciones públicas en España en donde comenzaría poco tiempo después a tener un estudio mucho más epistemológico.
El auge que comenzó a tener dichas campañas y la aplicabilidad que estas tenían para el desarrollo de negocios o la creación de estrategias de comunicación, llevó por consiguiente la necesidad de disponer de personal cualificado específicamente en la planificación, elaboración y ejecución de estrategias de relaciones públicas, con el fin de que esos profesionales intentarán impregnarse de legitimidad social, legal y profesional y por ende el 8 de marzo de 1961 se crea la Asociación Técnica de Relaciones Públicas (ATRP).

En 1962, los profesionales en dicha disciplina crean la revista Relaciones Públicas, convirtiéndose en la primera publicación sobre la materia en España. Esos mismos profesionales, tras el cese de la actividad de la ATRP, crean la Agrupación de Relaciones Públicas en Barcelona y el Centro Español de Relaciones Públicas (CENERP) en Madrid. Ambos en 1965. A estas organizaciones profesionales, se le añade en 1968 el Centro Mallorquín de Relaciones Públicas (CEMARP).

Las RRPP tuvieron un reflejo universitario a raíz del incremento de su actividad en el ámbito profesional y fue durante la segunda mitad de los años setenta, que empezaron a salir anualmente y hasta hoy sucesivas promociones de jóvenes universitarios con sus carreras de cinco años académicos que se especializaban en «publicidad y relaciones públicas». Primero, a la par, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Barcelona, y después, poco a poco, en buena parte del territorio nacional.

Este hecho significó un hito para el desarrollo y desde luego para la investigación y el posicionamiento científico de la disciplina y profesión que apenas comenzaba a andar de verdad. Más adelante, en general a partir de los años noventa, comenzaron los postgrados en la especialidad, empezando por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y ya un amplio listado de centros superiores del país.

A pesar que la actividad de relaciones públicas ha tenido un escaso eco hasta hace pocas décadas en España, la irrupción de empresas multinacionales de relaciones públicas que se han ido instaurando en este país, para ofrecer sus servicios comunicativos a otras empresas multinacionales, ha comenzado a generar una nueva dinámica en la actividad de esta disciplina.

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