viernes, 11 de marzo de 2011

IVY LEDBETTER LEE.

En la última década del siglo XIX surgió una fuerte crisis que trajo consigo un gran impacto social y económico, generando así disturbios en la sociedad. Paralelamente, los periodistas se aprovechaban de la situación para avanzar en el campo de las RR.PP. y los empresarios se preocupaban por mantener una imagen positiva ante sus públicos objetivos. En este contexto es donde aparece la figura de Ivy Ledbetter Lee, considerado en América, como el padre de las relaciones públicas junto con Edward Bernays gracias a sus grandes aportes en comunicación corporativa y a la fundamentación de las bases actuales de las RR.PP.


Lee nació el 16 de julio de 1877, cerca de Cedartown, Georgia. Era hijo de un ministro metodista, Lee se graduó en Princeton y trabajó como reportero y larguero en el periódico Mundo en Nueva York y años más tarde empezó a incursionar en la política demócrata.

Lee se asoció con un periodista George F. Parker, con quien había trabajado en la campaña presidencial de Juez Alton B. Parkers, y juntos fundaron la tercera firma de relaciones públicas en la nación, denominada Parker y Lee . Aunque la empresa se disolvió en 1908, Lee, se convirtió más tarde en uno de los pioneros más influyentes en las relaciones públicas.

Durante la asociación Parker-Lee, Lee fue contratado para representar Pennsylvania Ferrocarril magnate George F. Baer (1842-191). En un accidente que sufrió el Ferrocarril, Lee recibió grandes elogios por parte de los periodista y funcionarios electos debido a la excelente estrategia que utilizó para manejar la situación, él mandó un comunicado de Prensa a los medios sentando la posición de la empresa frente al hecho ocurrido, así mismo, ideó la forma de llevar a periodistas y fotógrafos a la escena del hecho para evitar rumores y malos entendidos. De esta manera el nombre de la organización quedó limpio y con una imagen de empresa que se preocupa por sus pasajeros.

Durante la huelga del carbón de antracita en 1906, Lee fue el representante de los operadores, suceso que desató la “Declaración de principios”, la cual fue reconocida más tarde, como base importante para la profesión de relaciones públicas.

Debido a su excelente trabajo durante la huelga, Lee fue contratado como asesor personal para la rica familia Rockefeller, para defender la reputación anti-sindical que adquirieron tras la masacre de 1914 Ludlow, Colorado en su operación minera.

Consiguió cambiar la imagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, al mismo tiempo publicó las cuentas de las empresas de su cliente al público.

Lee murió de un tumor cerebral en la ciudad de Nueva York, 8 de noviembre de 1934 y en 1965, la Comisión Histórica de Georgia envió un marcador histórico en Rockport, Georgia, en honor a Lee.

Entre los aportes más importantes de Lee se encuentran:

Puso en marcha la libre información veraz que consiste en facilitar a la prensa y a los públicos interesados, materia informativa, transparente, eficaz y veraz, la función del relacionista es el de hablar de los grandes temas sociales, dar a conocer una formación íntegra consistente en saber prever, detectar y definir problemas comunicativos, presentes y futuros, provocados por malentendidos, incomprensiones, desmotivaciones, entre otros, en lo anterior se basa "la declaración de principios". Aclaró la diferencia entre publicidad y relaciones públicas y estableció La Política de puertas abiertas, que consiste en la decisión de muchas organizaciones de flexibilizar las relaciones interpersonales entre los empleados y directivos, mediante acciones tendientes a llevar dicha interacción laboral de forma más amena e informal.

CC. 1037604168




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