sábado, 3 de septiembre de 2011

SIEMPRE PRESENTE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Entender la comunicación como oportunidad de un encuentro con el otro, plantea una amplia escala de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la colaboración que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Las organizaciones de hoy en día requieren estar a la vanguardia para enfrentar con eficacia los estándares de calidad que demandan las exigencias del mundo actual. Para tal efecto, se requiere de un compromiso organizacional que valore los procesos de comunicación que permitan a las organizaciones mantenerse vigentes en cuanto a excelencia y competitividad.

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y a la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos, es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.

‘’La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad’’ afirma Seleste Martínez Posadas.

La comunicación en las organizaciones es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. Es el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo, por esto es que las empresas cada día buscan tener un departamento de comunicación para que ellos sean quien ayude a la construcción de un buen mensaje e imagen para sus públicos.

Cuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.

Por otro lado, es de gran importancia tener en cuenta las distintas problemáticas que se generan en cada organización, que con más fuerza se reflejan en los tiempos de crisis.

Por tanto, existen estrategias que conllevan al éxito, por eso es importante tenerlas en cuenta; en primer lugar el origen o sensación de estancamiento, la competencia, las nuevas tecnologías, los nuevos mercados, la influencia del entorno, las normas y la convicción. Los mensajes tienen la labor de transmitirse en varios niveles y de diversas maneras, y es desde ahí donde parte la labor del comunicación organizacional.

‘’La comunicación organizacional como función específica debe contribuir al logro de los objetivos de la empresa, de lo contrario corre es riesgo de aislarse’’

Es necesario propiciar una oportuna transmisión de la información de manera concisa y completa, teniendo en cuenta los factores del entorno y del clima laboral. El flujo informativo es quien hace ‘’hablar’’ a la organización con efectividad, y de esta manera ayuda a fomentar que la información circule a través de distintos canales.

Existen otros papeles fundamentales del comunicador organizacional, que hemos considerado importantes por mencionar y que de alguna u otra manera ayudan al éxito de la empresa. Un punto importante es la identidad corporativa, que sirve para orientar la acción y decisión de la organización, y en este juega un papel primordial la imagen corporativa ya que es la herramienta fundamental de los públicos hacia la organización.

Por último, la integración como generadora de comunicación y fomentadora del trabajo en equipo, el rompimiento de las barreras y las metas de los objetivos comunes son importantes para poder motivar a los integrantes de la organización.

Para finalizar, es importante resaltar la labor que han realizado las dependencias de comunicación en distintas organizaciones, y el reconocimiento que generan en los distintos medios.

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